Ana Laura Alaez

Ana Laura Alaez
http://www.analauraalaez.net/

El trabajo de Ana Laura trata muestra su preocupación por el espacio y la escala humana dentro de él, así como cuestiones relacionadas con la búsqueda de identidad personal en diversas áreas. Para ello, la artista mezcla disciplinas como la escultura, el dibujo, la arquitectura, el video, la fotografía y la música.
Ana Laura es fundadora, junto a César Rey y Daniel Holc, del proyecto de diseño de espacios GEOMETRICAL LIFE, que ella misma dirige. Su primer proyecto con carácter no efímero, fue el de una tienda para el diseñador de joyas Chus Burés en Madrid en el año 2004.
Ella misma pone la voz a GIRLS ON FILM, su proyecto de música en colaboración con el dúo electrónico SILVANIA. También colabora actualmente con el músico Ascii.disko para las bandas sonoras de sus últimos vídeos.
Colaboró con una página propia en la edición española de Vogue español entre 1999 y 2001.
Publica habitualmente editoriales de moda en revistas de tendencias como NEO 2 o B-GUIDED.
Ana Laura se dio a conocer al público en 1992 con la exposición SUPERFICIE en la Fundación Joan Miró de Barcelona. Esta exposición se componía exclusivamente de trabajo en tres dimensiones. En 1996, sin embargo, dio un gran salto conceptual al diseñar una tienda de ropa y presentarla como una intalación de arte dentro de la prestigiosa Sala Montcada de la Caixa en Barcelona. Esta instalación mezclaba objetos artísticos dentro de las convenciones del arte, junto a ropa y otros objetos de consumo contemporáneos.
En Madrid se la conoce sobre todo por su instalación DANCE & DISCO del año 2000 en el Museo Reina Sofía: un club real diseñado dentro del Espacio Uno, cuya dinámica de cultura de club, con actuaciones de dj’s y la presencia de un público nocturno, convivió en contraste con la propia dinámica pasiva del museo. Dance & Disco, por su carácter literal, sin concesiones a la tradición museística, atrajo al Reina Sofía a adolescentes que nunca antes habían acudido a una exposición. Posteriormente en el 2001, realizó tres instalaciones: PINK ROOM , LIQUID SKY y RAIN ROOM para el Pabellón español de la Bienal de Venecia. En este proyecto, transformó la arquitectura periférica del pabellón en tres espacios autónomos que recreaban tres atmósferas distintas. En el 2003, diseñó su Beauty Cabinet Prototype para el Palais de Tokio de París, donde colaboró la firma de cosméticos Shiseido. En el 2004 revisaría la idea del club esbozada con tanto éxito de Dance & Disco y lo convirtió en una arquitectura autónoma, violenta, en forma de rayo que atravesaba el Taidemuseo Tennispalatsi of Helsinki.
Del año 2005, destacan:
– su instalación GOODBYE HORSES, National Museum of Art, Architecture and Design, Oslo. Una espiral de gran tamaño que recordaba la arquitectura utópica del Monument Over the Third International del constructivista ruso Tatlin.
La firma de cosméticos “Coreana” escogió su video SUPERFICIALITY, junto al trabajo de otros artistas coreanos, para la exposición COSMOS COSMETIC en el SPACE * C de Seúl.
La video- instalación K-STAINS en la Embajada de España en Seúl fue su primer video con un script narrativo en el sentido tradicional. Poco después presentaría GORGEOUS IS NOT ENOUGH, en el espacio Pirelli en Milán .
Ha colaborado recientemente con el fotógrafo británico Nick Knight en el proyecto online “Amaze Me” .
Sus imágenes fotográficas tomaron parte en la exposición colectiva EUROPART en Viena. El trabajo de más de setenta artistas europeos se mostraba en grandes vallas publicitarias por toda la ciudad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*