Virginia Villaplana

Virginia Villaplana (1970, Jerez de los Caballeros. Badajoz)

Escritora, artista visual y productora cultural independiente. Profesora asociada en el Departamento de Ciencias de la Comunicación y Teoría de los lenguajes en la Universitat de Valencia. Como artista desarrolla proyectos de cine e instalación como Cine infinito” (Sala la Gallera de Valencia, 2008), Mundo paraiso perdido (Generaciones Cajamadrid, 2008-2009), Mapas, Cosmografías y puntos de referencia (CGAC, 2007), Una película de ficción (MUSAC, 2004), Cuerpos de producción (CGAC,2005). El cine del afuera: el espíritu del retrato. San Sebastián (2003), Arquitecturas del discurso, Fundació Antoni Tàpies, Ute Meta Bauer, Barcelona, 2002), Cine y casi cine, MNCARS, (Madrid 2002), Kosmópolis. Verbarium, (CCCB Barcelona,2002) Narratives of work. INIVA (Londres, 2002), Monocanal, MNCARS, (Madrid 2002). Ha comisariado y coeditado Cárcel de amor. Relatos culturales sobre la violencia de género (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2005).  In/security in a global context. Festival de arte. The City of Women. Ljubljana, Slovenia. Le détournement des technologies, Constantvz, Bruselas. Miradas transversales al género, Ecosofías, Madrid, 2000; Amores y deseos, Diputación de Granada, 2003; Just do it, RealTV  y Trabajo>< No trabajo desde 2003 hasta la actualidad para la Mostra Internacional de Films de Dones, Barcelona. Ha publicado el libro de relatos y fotografía  24 Contratiempos y numerosos artículos y ensayos sobre cine, teoría del discurso,  crítica cultural y género. Entre los últimos capítulos publicados en los libros se incluyen: Un minuto para una imagen televisiva. Agnès Varda, Historias sin argumentos. Pere Portabella  , El cine imposible de Jean Eustache, Trompe la Mémoire. Historia y Visualidad, El discurso televisivo de la violencia: representación y registros enunciativos en las formas narrativas audiovisuales fragmentarias, Cultura electrónica: vídeo y medios contextuales en la práctica cultural, Del Mono Azul al Cuello Blanco, Transformación social y práctica artística en la era postindustrial, Fahrenheit 451. Entre 1992-2002 fue coordinadora editorial de Ediciones de la Mirada y la revista  Banda Aparte, formas de ver.

Amazonia. Mundo Paríso Perdido 2012
Zonas de Intensidades 2009
Puntos de apoyo 2005
Escenario Doble 2004
Nuit. Not even so (Ni por ésas) 2002
Stop-Transit 2001
Anonymous Film Portrait. Fuera del Paraíso 2002
Alicia Bajo Cero 1998
Retroalimentación (LSD) 1998
Mujer Trama 1997
Idas y venidas por la Rue d l’Assomption 1994-95

+ “Tras las fronteras del sueño de la inmigración. Sin Papeles (1999), “Portratit” (2002)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*