ARCHIVOS CONTRA-HISTÓRICOS

Cap2 (1)

***

Faro«PAPELES PARA TODXS»
De la Ley de peligrosidad social a la Ley de identidad de género

***

Faro«NI PORRAS NI PISTOLAS, TIJERAS PARA TODAS»
De la necesidad de un imaginario lesbiano

***

Faro«EL EJE DEL MAL ES HETEROSEXUAL»
La irrupción de las «multitudes queer»

***

Faro«¿CUÁL ES MÍ GÉNERO? EL QUE ME DA LA GANA»
La Teoría Queer y el contexto del arte español

***

Faro«LA VIRGEN DEL ROCÍO ES UN TÍO»
Performance, performatividad y prótesis. Prácticas Drag King

***

Faro«MI VIDA, MI CUERPO, MI FORMA DE FOLLAR,
NO SE ARRODILLAN ANTE EL SISTEMA PATRIARCAL»

Del Postporno al activismo Feministapornopunk

***

Faro«AQUÍ ESTÁ LA RESISTENCIA TRANS»
Transfeminismos y Despatologización Trans

***

mensaje en una botella

“Es que me ha pasado una cosa… Os la voy a contar… Porque es que ha sido muy fuerte. Cuando venía hacia aquí, al salir del hotel, me he encontrado a una amiga que hacia mil años que no veía. […] Tenía una niña… una monada cuando era pequeñita…
– ¿Qué tal? ¿Cómo estás? -.
– Estoy fatal, fatal, fatal […] -.
– ¿Y eso? -.
– Pues la niña, que no va por buen camino… -.
Ahora sí, entre nosotras, yo a la niña esa desde la cunita ya le vía el ramalazo. La forma de agarrar el “bibe” ya veías tú un poco por donde iba no. La veía así tan aforada. Y le digo yo:
– Te ha salido lesbiana… ¿no? -.
– No. Peor -.
Y yo a mí misma pienso. ¿Qué puede haber peor para una madre qué una hija sea lesbiana? Lo mejor para algunas es que no le salga. […] Monja seguro que no porque no lleva esa carrera y además con el listón tan alto que ha puesto la monja Forcades, se te hace una hija benedictina y hasta te hace gracia.
– No no, no se ha metido a monja. Se ha metido a “queer”-.
– Bueno, bueno. […] Eso son cosas de juventud… Luego se les pasa… No te preocupes…-
– ¡Cómo no me voy a preocupar si viene a casa con bigote y barba, y un calcetín metido entre las piernas! ¿Cómo no ve voy a preocupar? Yo que le he leído a Simone de Beauveoir desde que nació. […] Es que además no la entiendo cuando habla. Dice cosas como: “Hay que ejercer la transmutación biogenética como oposición al fundamentalismo heteronormativo”-.
– Pero bueno mujer. Rompen los patrones de género. Se “reapropian” de la masculinidad […]-.
– Mira. Es que se define como “bollera indomable rebelde antinormativativa radikal antisistema”. Y claro, es mi hija… […] Dice que “el King” es un modelo y un acto de performatividad y empoderamiento”. […] Y además dice que la hormona es un enclave biopolítico. Que el cuerpo es biopolítico […]-.
Dice que la biblioteca que tiene la niña que no es sana.
– ¡Con esos títulos… esa biblioteca no es sana! “Testo yonki”, “Devenir perra”, “Manifiesto puta” […] -.
Yo esto lo veo… como un conflicto generacional. La madre es una feminista de toda la vida que ha pasado por todas las fases del feminismo: el feminismo de la diferencia, el feminismo de la igualdad, el de la desigualdad, o sea, absolutamente todos. Y la niña viene con ideas nuevas, la juventud que viene apretando ¿no? Normal. Y estas aprietan muchísimo porque vienen con látigos […]. En el fondo es sencillo. Es un tema de reapropiación, pero claro, que dice la madre, que con ser lesbiana ya se ha reapropiado bastante. Que [Trans], puta, bollera y pornoterrorista le parece demasiada reapropiación”. (Isabel Franc en el acto de inauguración de Las Jornadas Feministas de Granada, 2009).