1998 · Transgeneric@s

Skills: Exposiciones

Transgeneric@s. Representaciones y experiencias sobre la sociedad, la sexualidad y los géneros en el arte español contemporáneo. Koldo Mitxelena Kulturunea. Donostia

Kmk.gipuzkoakultura.eus, (1998). Web de la exposición “Transgeneric@s. Representaciones y experiencias sobre la sociedad, la sexualidad y los géneros en el arte español contemporáneo”. Koldo Mitxelena Kulturunea. Gipuzkoako Foru Aldundia. [en línea] Disponible en: http://kmk.gipuzkoakultura.eus/es/sala-de-exposiciones/exposiciones/330-transgenéric@s.-representaciones-y-experiencias-sobre-la-sociedad,-las-sexualidad-y-los-géneros-en-el-arte-español-contemporáneo [Consultado 21 Oct. 2015].

Marín, M. (1998). “El Koldo Mitxelena indaga en la identidad sexual con una de sus exposiciones más provocadoras”. En: El País, 03 Dic. 1998, San Sebastián. [en línea] Disponible en: http://elpais.com/diario/1998/12/03/paisvasco/912717627_850215.html [Consultado 21 Oct. 2015].

(1998) Transgeneric@s: representaciones y experiencias sobre la sociedad, la sexualidad y los géneros en el arte español contemporáneo:[comisarios Juan Vicente Aliaga… et al.] [exposición colectiva] diciciembre 1998 – febrero 1999 Koldo Mitxelena Kulturunea, Donostia- San Sebastián /  Diputación Foral de Gipuzkoa, D.L. 1998

NÚÑEZ, Marina (1966- ) / CANAL, Nuria (1965- ) / VALLDOSERA, Eulàlia (1963- ) / NAVARRETE, Carmen (1963- ) / VIEITES, Azucena (1967- ) / CABELLO Y CARCELLER / CONGOST, Carles (1970- ) / MATESANZ, Chelo (1964- ) / MOREY, Joan (1972- ) / FONTALBA, Txaro (1965- ) / SÁDABA, Estibaliz (1963- ) / BALLESTER, Juan Pablo (1966- ) / Arte e homosexualidades / BENLLOCH, Miguel / CARCELLER, Ana / CABELLO, Helena / COTANDA, Ricardo (1963- ) / FRANCÉS, Alex (1962- ) / LEÓN, Nuria (1967- ) / L.S.D. / MARTÍNEZ OLIVA, Jesús (1969- ) / SOURROUILLE, Eduardo (1970- )

Proyecto en el que participan Txaro Fontalba, Eulàlia Valldosera, Alex Francés, Joan Morey, LSD, Estíbaliz Sádaba, Azucena Vieites, Carmen Navarrete y Jesús Martínez Oliva, entre otros, parte del bagaje de 100 % y explora lo que algunos años después ocurriría en el mundo de la representación en relación a la corporeidad: no solo la transexualidad y la mutabilidad de los cuerpos a partir de las nuevas tecnologías y de Internet, sino las aportaciones conceptuales con la performatividad y la teoría y prácticas queer, y como su propio nombre indica, la transgeneridad e intersexualidad como cuestionamiento de la polaridad sexual en un sentido cercano al propuesto por el construccionismo sexual foucaultiano. Apoyan teóricamente este proyecto algunos artículos del catálogo de In a Different Light. Visual Culture, Sexual Identity, Queer Practice (1995), en cuya estela se inscribía Transgenéric@s. Absolutamente centrada, sin embargo, en el Estado español, la exposición tenía su mayor talón de Aquiles, desde nuestro punto de vista, en la selección de artistas, una “convivencia forzada” que alojaba trabajos de muy difícil explicación dentro de un ámbito eminentemente construccionista como el que se proponía. Nos referimos, por ejemplo, al caso de Eulàlia Valldosera, y a otros completamente oportunistas, como por ejemplo Joan Morey (extraído Transtornos para devenir, desacuerdos)

http://www.wiki-historias.org/es/agora/exposicion-transgenerics