1996 · Identidad múltiple

Skills: Exposiciones

identitat_mn_ltiple_770x315

 Identidad multiple. Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Barcelona

Macba.cat, (1996). Web de la exposición “Identidad múltiple”. Museu d’Art Contemporani de Barcelona MACBA. [en línea] Disponible en: http://www.macba.cat/es/identidad-multiple [Consultado 21 Oct. 2015].

Identidad Múltiple. Obras del Whitney Museum of American Art
20/12/96 – 31/03/07 Macba. Reflexionan a partir de la construcción de una trama de interconexiones entre lo íntimo, lo social, lo cultural o lo histórico, de manera que las preocupaciones, los temas, los motivos, los procesos, las tradiciones y las sensibilidades dependen de los dominios exteriores al mundo y a la historia del arte.  Comisarias: Johanna Drucker, Coco Fusco

Artistas: Nicholas, Africano, Carl Andre, Alice Aycock, Jennifer Bartlett, Jean-Michel Basquiat, Lynda Benglis, Ashley Bickerton, Jonathan Borofsky, Chris Burden, Peter Cain, Mel Chin, Robert Colescott, Carroll Dunham, Jimmie Durham, Nicole Eisenman, Ellen Gallagher, Leon Golub, Nancy Graves, Peter Halley, David Hammons, Keith Haring, Mike Kelley, Komar and Melamid, Jeff Koons, Barhara Kruger, Shigeko Kubota, Sol LeWitt, Sherrie Levine, Glenn Ligon, Robert Lobe, Agnes Martin, Ana Mendieta, John Miller, Mark Morrisroe, Elizabeth Murray, Catherine Opie, Dennis Oppenheim, Tony Oursler, Jack Pierson, Lari Pittman, Charles Ray, Jason Rhoades, Martha Rosler, Susan Rothenherg, Allen Ruppesherg, Alison Saar, David Salle, Christian Schumann, Joel Shapiro, Cindy Sherman, Diana Thater, Fred Tomaselli, Lawrence Weinwl, Sue Williams.

La exposición Identidad múltiple reunió una amplia selección de los fondos artísticos del Whitney Museum of American Art de Nueva York, centro que alberga la mayor colección de arte norteamericano del siglo XX. Pudieron verse unas setenta obras de más de cincuenta artistas que daban buena muestra del arte producido en Estados Unidos entre 1975 y 1997, dos decenios de intensa actividad creativa en los que las prácticas artísticas empiezan a manifestar un creciente interés por temáticas sociales, lingüísticas y mediáticas.

En las salas del MACBA, los trabajos de gran formato de Sol Lewitt y Dennis Oppenheim convivían con una espectacular instalación de Jonathan Borofsky, con una de las irónicas esculturas de Jeff Koons y con la obra crítico-social de Barbara Kruger. Las piezas de Lynda Benglis y Ana Mendieta, en su reivindicación de lo orgánico y lo femenino, se complementaban con las pinturas antimilitaristas de Leon Golub y las propuestas minimalistas de Carl Andre. La producción de los años ochenta y noventa quedaba reflejada en obras como las de Sherrie Levine y Martha Rosler, que investigan la relación entre lenguaje e imagen; las de David Hammons y Jean-Michel Basquiat, que exploran la identidad cultural; o las de Mike Kelley y Sue Williams, que se sumergen en la memoria de los conflictos de la infancia.