1991 · Encuentro entre dos reinas

Skills: Obras

Frame del video “Encuentro entre dos reinas”. 1993. Cecilia Barriga.

“Encuentro entre dos reinas”. Cecilia Barriga. 2001. Vídeo. B/N. Sonido. 14’

Encuentro entre 2 reinas, (1991). [Vídeo] España: Cecilia Barriga. Disponible en: http://www.hamacaonline.net/obra.php?id=698 [Consultado 21 Oct. 2015].

Hamacaonline.net, (2015a). Hamaca. Media & video art distribution from Spain. Catálogo de Autoras: Cecilia Barriga. [en línea] Disponible en: http://www.hamacaonline.net/autor.php?id=16 [Consultado 21 Oct. 2015].

“Encuentro entre dos reinas” (1991) de Cecilia Barriga, supuso un despertar en la representación de las relaciones lésbicas en nuestro país que empezaban a salir de la invisibilidad a principios de los años noventa (Aliaga, 2013: 79). Con la estética del cine mudo, Barriga realiza su relato visual apropiándose de los cuerpos y los rostros de las las actrices Marlene Dietrich y Greta Garbo, estrellas cinematográficas y símbolos de la mujer emancipada. Comenzado en 1988, parte de la seducción que el cine ha supuesto para ella, y en especial estas dos mujeres, mediante los mecanismos de identificación con los personajes y sus emociones. “Este experimento de deconstrucción y reescritura intenta responder a la pregunta ¿cómo ha sido la representación de la mujer emancipada en el cine clásico?” (Hamaca.org, 2015a)

Según evolucionan los capítulos de este vídeo se observa un retrato robot de la mujer independiente en el cine clásico, a través de sus mitos y funciones: la amante con carácter, la viajera, la dama que busca a su amante, la bibliotecaria, etc. Estos estereotipos van construyendo un mismo tipo de mujer con dos cabezas, Greta Garbo y Marlene Dietrich. Un diálogo entre dos divas que acaban coincidiendo en el mismo plano, mediante recortes (sus caras se funden, se entremezclan, se relacionan íntimamente) que muestra una identidad de actitudes y una constante tensión de atracciones. En el final del video, las actrices aparecen representando a Catalina de Rusia y Cristina de Suecia en la ceremonia de presentación como reinas, después se desnudan paralelamente en la alcoba, fuman, besan y despiden a sus amantes, para después… (Hamaca.org, 2015a).