Miguel Benlloch

Miguel Benlloch (Granada, 1954)

Desarrolla su trabajo en la productora cultural BNV producciones desde 1988. Miembro del equipo de contenidos de UNIA arteypensamiento. Coordinando los proyectos Reunión 03. Ceci n’est pas un congrés (2003) y Rutas de la Potencia. Por la América de los contrapoderes (2005), proyecto de investigación militante sobre movimientos sociales en Latinoamérica  del colectivo argentino Situaciones. De 1984 a 2003 participa de la gestión y produccion de la sala PLANTA BAJA (Granada). De 1985 a 1988 trabaja en el Area de Cultura de la Diputación de Granada. Participó desde finales de los 70 en la gestación del movimiento de liberación homosexual del Estado Español. Desde principio de los setenta participa en diferentes movimientos políticos y sociales. A partir de 1992 en que participa de una acción de James Lee Byars viene realizando acciones preformativas como las que a continuación se relacionan.

Miguel Benlloch desarrolla sus acciones generalmente para los contextos donde es llamado a participar, sus acciones interfieren en las situación desde donde son requeridas , son actos puntuales desde donde desarrolla su interrelación con el ámbito. Sus  acciones crean discursos sobre la construcción de identidad, a partir  desde la utilización de  ropas que pertenecen al territorio de su individualidad y de ropas de trabajo que señalan espacios colectivos de producción,  constituyendo  prótesis constructoras de discurso. La concepción ritual de los procesos de sus acciones enmarcan un territorio transcendente desde donde surgen los símbolos que se relacionan   con el espectador produciendo conocimiento.
La creencia en que la repetición es parte constitutiva del rito piensa la identidad como una construcción cultural y por tanto deconstruible y reritualizable, en permanente tránsito y reflexión. La construcción del género, la construcción de los espacios otrosyyo, la iluminación como deslumbramiento, la conformación de subjetividad en las geografías colectivas son móviles rastreables en sus acciones donde la música  y la danza preceden a la voz.

La Cerda

Saturnina

Miguel de la O

Miguel de la O

(Imágenes inéditas cortesía de Miguel Benlloch)

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CUTRECHOU ¡Qué 20 años no es nada” / Miguel Benlloch

http://www.digmeout.org/de_neu/benlloch.htm#espanol

¡Larga vida al cutrechou! / Miguel Benlloch

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Performance de Miguel Benlloch el 12 de marzo de 2011 en el CCCB en el marco del festival LP’11 organizado por La Porta.

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Formas de lo político en la andalucía de los 70/80 (Peligrosidad Social, 2010)
Diálogo con María José Belbél, Miguel Benlloch y Joaquín Vázquez

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+ Videos

11 de media  2008
51 Géneros  2005
O Donde Habite el Olvido 2000
Mapuch ¡eh! 1999
Inversión  1998
Virgen Pilar  1995
Tengo Tiempo  1994

Dora García

Dora García
http://www.doragarcia.net/

Valladolid, 1965. Dora García cursó sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, España, y en la Rijksakademie de Ámsterdam, Holanda (1985-1992). Vive y trabaja en Bruselas.

Dora García utiliza el espacio expositivo como plataforma para llevar a cabo una investigación sobre la relación entre espectador, obra y lugar, a menudo utilizando la performance y la interactividad con este fin. A través de cambios mínimos, sin invadir el espacio, convierte la sala en una experiencia sensorial, de la que cada visitante sale con sus percepciones alteradas, o como mínimo con cierto grado de escepticismo. Al entrar en contacto con la obra de Dora García, desarrollamos un sentido para empezar a leer los más pequeños signos como posibles significantes. La artista trata el tema de la experiencia guionizada, así convirtiendo a los espectadores en protagonistas de una ficción, a veces a sabiendas, otras no.

Ana Laura Alaez

Ana Laura Alaez
http://www.analauraalaez.net/

El trabajo de Ana Laura trata muestra su preocupación por el espacio y la escala humana dentro de él, así como cuestiones relacionadas con la búsqueda de identidad personal en diversas áreas. Para ello, la artista mezcla disciplinas como la escultura, el dibujo, la arquitectura, el video, la fotografía y la música.
Ana Laura es fundadora, junto a César Rey y Daniel Holc, del proyecto de diseño de espacios GEOMETRICAL LIFE, que ella misma dirige. Su primer proyecto con carácter no efímero, fue el de una tienda para el diseñador de joyas Chus Burés en Madrid en el año 2004.
Ella misma pone la voz a GIRLS ON FILM, su proyecto de música en colaboración con el dúo electrónico SILVANIA. También colabora actualmente con el músico Ascii.disko para las bandas sonoras de sus últimos vídeos.
Colaboró con una página propia en la edición española de Vogue español entre 1999 y 2001.
Publica habitualmente editoriales de moda en revistas de tendencias como NEO 2 o B-GUIDED.
Ana Laura se dio a conocer al público en 1992 con la exposición SUPERFICIE en la Fundación Joan Miró de Barcelona. Esta exposición se componía exclusivamente de trabajo en tres dimensiones. En 1996, sin embargo, dio un gran salto conceptual al diseñar una tienda de ropa y presentarla como una intalación de arte dentro de la prestigiosa Sala Montcada de la Caixa en Barcelona. Esta instalación mezclaba objetos artísticos dentro de las convenciones del arte, junto a ropa y otros objetos de consumo contemporáneos.
En Madrid se la conoce sobre todo por su instalación DANCE & DISCO del año 2000 en el Museo Reina Sofía: un club real diseñado dentro del Espacio Uno, cuya dinámica de cultura de club, con actuaciones de dj’s y la presencia de un público nocturno, convivió en contraste con la propia dinámica pasiva del museo. Dance & Disco, por su carácter literal, sin concesiones a la tradición museística, atrajo al Reina Sofía a adolescentes que nunca antes habían acudido a una exposición. Posteriormente en el 2001, realizó tres instalaciones: PINK ROOM , LIQUID SKY y RAIN ROOM para el Pabellón español de la Bienal de Venecia. En este proyecto, transformó la arquitectura periférica del pabellón en tres espacios autónomos que recreaban tres atmósferas distintas. En el 2003, diseñó su Beauty Cabinet Prototype para el Palais de Tokio de París, donde colaboró la firma de cosméticos Shiseido. En el 2004 revisaría la idea del club esbozada con tanto éxito de Dance & Disco y lo convirtió en una arquitectura autónoma, violenta, en forma de rayo que atravesaba el Taidemuseo Tennispalatsi of Helsinki.
Del año 2005, destacan:
– su instalación GOODBYE HORSES, National Museum of Art, Architecture and Design, Oslo. Una espiral de gran tamaño que recordaba la arquitectura utópica del Monument Over the Third International del constructivista ruso Tatlin.
La firma de cosméticos “Coreana” escogió su video SUPERFICIALITY, junto al trabajo de otros artistas coreanos, para la exposición COSMOS COSMETIC en el SPACE * C de Seúl.
La video- instalación K-STAINS en la Embajada de España en Seúl fue su primer video con un script narrativo en el sentido tradicional. Poco después presentaría GORGEOUS IS NOT ENOUGH, en el espacio Pirelli en Milán .
Ha colaborado recientemente con el fotógrafo británico Nick Knight en el proyecto online “Amaze Me” .
Sus imágenes fotográficas tomaron parte en la exposición colectiva EUROPART en Viena. El trabajo de más de setenta artistas europeos se mostraba en grandes vallas publicitarias por toda la ciudad.

Virginia Villaplana

Virginia Villaplana (1970, Jerez de los Caballeros. Badajoz)

Escritora, artista visual y productora cultural independiente. Profesora asociada en el Departamento de Ciencias de la Comunicación y Teoría de los lenguajes en la Universitat de Valencia. Como artista desarrolla proyectos de cine e instalación como Cine infinito” (Sala la Gallera de Valencia, 2008), Mundo paraiso perdido (Generaciones Cajamadrid, 2008-2009), Mapas, Cosmografías y puntos de referencia (CGAC, 2007), Una película de ficción (MUSAC, 2004), Cuerpos de producción (CGAC,2005). El cine del afuera: el espíritu del retrato. San Sebastián (2003), Arquitecturas del discurso, Fundació Antoni Tàpies, Ute Meta Bauer, Barcelona, 2002), Cine y casi cine, MNCARS, (Madrid 2002), Kosmópolis. Verbarium, (CCCB Barcelona,2002) Narratives of work. INIVA (Londres, 2002), Monocanal, MNCARS, (Madrid 2002). Ha comisariado y coeditado Cárcel de amor. Relatos culturales sobre la violencia de género (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2005).  In/security in a global context. Festival de arte. The City of Women. Ljubljana, Slovenia. Le détournement des technologies, Constantvz, Bruselas. Miradas transversales al género, Ecosofías, Madrid, 2000; Amores y deseos, Diputación de Granada, 2003; Just do it, RealTV  y Trabajo>< No trabajo desde 2003 hasta la actualidad para la Mostra Internacional de Films de Dones, Barcelona. Ha publicado el libro de relatos y fotografía  24 Contratiempos y numerosos artículos y ensayos sobre cine, teoría del discurso,  crítica cultural y género. Entre los últimos capítulos publicados en los libros se incluyen: Un minuto para una imagen televisiva. Agnès Varda, Historias sin argumentos. Pere Portabella  , El cine imposible de Jean Eustache, Trompe la Mémoire. Historia y Visualidad, El discurso televisivo de la violencia: representación y registros enunciativos en las formas narrativas audiovisuales fragmentarias, Cultura electrónica: vídeo y medios contextuales en la práctica cultural, Del Mono Azul al Cuello Blanco, Transformación social y práctica artística en la era postindustrial, Fahrenheit 451. Entre 1992-2002 fue coordinadora editorial de Ediciones de la Mirada y la revista  Banda Aparte, formas de ver.

Amazonia. Mundo Paríso Perdido 2012
Zonas de Intensidades 2009
Puntos de apoyo 2005
Escenario Doble 2004
Nuit. Not even so (Ni por ésas) 2002
Stop-Transit 2001
Anonymous Film Portrait. Fuera del Paraíso 2002
Alicia Bajo Cero 1998
Retroalimentación (LSD) 1998
Mujer Trama 1997
Idas y venidas por la Rue d l’Assomption 1994-95

+ “Tras las fronteras del sueño de la inmigración. Sin Papeles (1999), “Portratit” (2002)