El camino de Moisés


www.Tu.tv

Cecilia Barriga
(47’02) 2004

Retrato documental de Moisés, en transformación desde su anterior identidad como Ana. Una búsqueda de modelo referencial que le integre sensiblemente a través de su voz y las opiniones de sus compañeros.

«El gran problema al que la sociedad global se enfrentaría sería la desaparición de la identidad individual en pro de un individuo construido, pre diseñado y planificado por una pequeña élite.» (Cecilia Barriga)

El individuo y su identidad particular autogenerada es la razón del documental? El camino de Moisés?. Una investigación a cerca del transgénero como una condición en constante transformación, ya que el género en sí es un artificio cultural, desde el cambio de mujer a hombre conformado en un tercer sexo (ni hombre ni mujer o ambos reunidos) y que crea nuevos modelos de relación, nuevas dudas, nuevas pulsiones, nuevos misterios. El mismo especifica su situación en la sociedad como «un terrorista del género, una mutación intencionada y necesaria, un sexo intermedio que construyo cada día».

Moisés, soltero, veintinueve años, vive en Barcelona, trabaja en una imprenta. Como un compañero de trabajo comenta: «el camino de Moisés no es el Camino de Santiago», no es un camino común, ni trazado, una dura lucha constante y una construcción de sí mismo desde cero. La decisión hace tiempo que está tomada, ahora hay que darle forma: hormonación, operación, modificación de los documentos de identidad oficiales (para los cuales no ha de tener ni mamas ni ovarios, aunque no hace falta operarse existe un proyecto ley que obligaría a la imposición del pene para cambiar de identidad) y reconocimiento público. Un calvario narrado a través de la voz en off del propio Moisés.

Cecilia Barriga deja que la historia hable, sigue al protagonista y observa tanto sus decisiones como las de sus amigos transexuales masculinos y de mujeres en proceso de cambio. Cualquier celebración, como el desfile del orgullo gay, es un hálito de esperanza.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*