(2011) Claude Cahun

Claude Cahun
28.10.2011 – 05.02.2012

La obra fotográfica de Claude Cahun (pseudónimo de Lucy Schwob, 1894-1954), desconocida durante mucho tiempo, goza actualmente de una importante relevancia, tal y como lo demuestran las numerosas exposiciones que se le han dedicado en los últimos veinte años y la proliferación de trabajos de referencia. Esta retrospectiva, la primera de esta magnitud en los últimos dieciséis años, pretende no solamente mostrar la unidad y la diversidad de un recorrido artístico, sino también inscribir este recorrido en el conjunto de un periplo intelectual cuyas singularidad y audacia adquieren hoy una significativa notabilidad.

Esta exposición ha sido organizada por el Jeu de Paume, París, y coproducida con La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona, y The Art Institute of Chicago.

Programa de Actividades

El programa de actividades paralelas a la exposición Claude Cahun se propone actualizar la figura de la artista destacando su vigencia en relación con prácticas y discursos contemporáneos. No obstante, la actualización no consiste únicamente en señalar obras, artistas o discursos contemporáneos que invitan a pensar en Cahun como precedente, sino también en explorar las sucesivas actualizaciones a que han debido someterse los marcos críticos a través de los cuales se ha estudiado «su» obra. Las distintas recuperaciones y aproximaciones a Cahun desde diferentes contextos han ido sacando a la luz, y  complementando, las múltiples facetas de su práctica creativa.

Sesión 1. INTERSTICIOS QUEER: PAULINE BOUDRY Y RENATE LORENZ
Miércoles 23 de noviembre de 2011, a las 19 h. Virreina LAB

Sesión 2. AUTORETRATO A CUATRO MANOS: PERFORMATIVIDAD AFECTIVA
Jueves 15 de diciembre de 2011, a las 18 h. Espai 4

Sesión 3. PARÍS ERA UNA MUJER
Martes 10 de enero de 2012, a las 19 h. Espai 4

Sesión 4. SURREALISMO (Y) QUEER
Jueves 19 de enero de 2012, a las 19 h. Espai 4

(2011) Ecosex Barcelona con Annie Sprinkle y Beth Stephens


Ecosex es un conjunto de eventos en torno al postporno, la sexecología y el feminisimo que tendrá lugar en Barcelona del 29 de junio al 17 de julio. Las artistas norteamericanas Annie Sprinkle y Beth Setephens visitan la ciudad de Barcelona y durante su estancia presentarán su proyecto de arte-vida Love Art Lab y desarrollarán mediante múltiples actividades su idea de la sexecología.

El concepto de Sexecology, al igual que el de postporno fue desarrollado recientemente por Annie Sprinkle junto a la artista y ecologista Beth Stephens. Es una mezcla entre arte, teoría, educación ecológica-sexual y práctica. Es también una estrategia para crear una relación recíproca y sostenible con el planeta, utilizando la metáfora de la Tierra no como madre si no como amante.

Ecosex es un evento organizado y co-producido por el centro de producción y experimentación de artes visuales Hangar, por Diana J. Torres del colectivo Pornoterrorismo y por Pedro Soler del centro de arte Laboral. Cuenta con la colaboración del CCCB, el Mercat de les Flors, el Antic Teatre y Alex Brahim de DiBina.

ECOSEX SILVER WEDDING TO THE ROCKS (CCCB) / 1h 51min

CALENDARIO DE EVENTOS

– 29 de junio de 2011: Ecosex Silver Wedding to the Rocks. Pati de les Dones, CCCB, de 19h a 21h.

– 1 de julio de 2011: Dirty Sexecology. Sala Pina Bausch, Mercat de les Flors, 21:00h.

– 5 y 6 de julio de 2011: Taller de ecosexualidad nivel 1. Sala polivalente, Hangar, de 11h a 16h.

– 7 de julio de 2011: Fiesta Ecosex con Annie, Beth y el colectivo postporno de Barcelona. Cabaret Berlín. De 22h a 5h.

– 9 y 10 de julio de 2011: Aventuras del Love Art Lab. Antic Teatre, 21h (sábado) 20h (domingo)

– 12 y 13 de julio de 2011: Taller de ecosexualidad nivel 2. Sala polivalente, Hangar, de 16h a 21h.

– 16 de julio de 2011: Homenaje a Annie Sprinkle y su ponencia sobre postporno. Muestra Marrana 4. Sala polivalente, Hangar, a partir de las 18h.

Fotos en alta resolución para prensa

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El camino de Moisés


www.Tu.tv

Cecilia Barriga
(47’02) 2004

Retrato documental de Moisés, en transformación desde su anterior identidad como Ana. Una búsqueda de modelo referencial que le integre sensiblemente a través de su voz y las opiniones de sus compañeros.

«El gran problema al que la sociedad global se enfrentaría sería la desaparición de la identidad individual en pro de un individuo construido, pre diseñado y planificado por una pequeña élite.» (Cecilia Barriga)

El individuo y su identidad particular autogenerada es la razón del documental? El camino de Moisés?. Una investigación a cerca del transgénero como una condición en constante transformación, ya que el género en sí es un artificio cultural, desde el cambio de mujer a hombre conformado en un tercer sexo (ni hombre ni mujer o ambos reunidos) y que crea nuevos modelos de relación, nuevas dudas, nuevas pulsiones, nuevos misterios. El mismo especifica su situación en la sociedad como «un terrorista del género, una mutación intencionada y necesaria, un sexo intermedio que construyo cada día».

Moisés, soltero, veintinueve años, vive en Barcelona, trabaja en una imprenta. Como un compañero de trabajo comenta: «el camino de Moisés no es el Camino de Santiago», no es un camino común, ni trazado, una dura lucha constante y una construcción de sí mismo desde cero. La decisión hace tiempo que está tomada, ahora hay que darle forma: hormonación, operación, modificación de los documentos de identidad oficiales (para los cuales no ha de tener ni mamas ni ovarios, aunque no hace falta operarse existe un proyecto ley que obligaría a la imposición del pene para cambiar de identidad) y reconocimiento público. Un calvario narrado a través de la voz en off del propio Moisés.

Cecilia Barriga deja que la historia hable, sigue al protagonista y observa tanto sus decisiones como las de sus amigos transexuales masculinos y de mujeres en proceso de cambio. Cualquier celebración, como el desfile del orgullo gay, es un hálito de esperanza.

(2011) Producció artística y teoría feminista del arte. Nuevos debates IV

(2011) Producció artística y teoría feminista del arte IV: nuevos debates. Presentación Xabier Arakistain + Lourdes Méndez. Centro Cultural Montehermoso. Vitoria, 30/06/11-02/07/11

A principios de los años setenta del siglo XX un número significativo de historiadoras feministas del arte empezaron a revisar el canon utilizado para construir el valor social, estético y artístico de las obras producidas por las artistas. Esa revisión, a la par que permitió recuperar un número significativo de artistas mujeres y de obras ignoradas por la historia del arte, abrió vías de reflexión muy diversas que se han ido desarrollando gracias al incremento de las investigaciones sobre la situación de las artistas y de sus obras en el campo artístico. Sin embargo, al igual que la historia feminista del arte, dichas investigaciones todavía gozan de escasa legitimidad académica.

El objetivo de este curso, que cumple su cuarta edición, es el de proponer una panorámica de las principales aportaciones de la historia feminista del arte, incidiendo en las problemáticas teóricas y políticas a las que deben hacer frente las investigadoras feministas para seguir desarrollando un conocimiento libre de las estructuras sexistas que han orientado la construcción de las ciencias sociales y humanas.

Las dimensiones sociales del arte: artistas, obras y contextos
30 de junio: Laura Mulvey + Nathalie Heinich + Teresa de Lauretis

La construcción de la Historia Feminista del arte
1 de julio: Lynda Nead + Philippa Kaina + Tamara Trodd

Arte, Feminismo e Historia Feminsita del arte en el Estado español
2 de julio: Fina Birulés  + Estrella de Diego + Mar Villaespesa

http://www.montehermoso.net

Folleto “Producció artística y teoría feminista del arte. Nuevos debates IV”

(2011) Chile Kuir

Sábado, 26 de noviembre · 19:00 – 22:00
Colectivo de vivienda rambla del raval nº8
C/ Rambla del raval 8
Barcelona (Barcelona, Spain)

Encuentro con Felipe Rivas San Martín para ver videos y hablar sobre la disidencia sexual en Chile.

Programa de videos:

Videos de la CUDS (Coord. Universitaria por la Disidencia Sexual)
– “Dejarse Pisar” (intervención en la manifestación de la Diversidad Sexual 2011, Santiago de Chile): 4 min.
– “Dos veces Santa: peregrinación por Karol Romanoff” (intervención en el día de la asunción de la Virgen, 8 de diciembre, 2010, Santiago de Chile). 9:43 min.
– “La muerte de la loca” (registro de la intervención “El postporno mató a Lemebel” 7:57 min.
– “Rubias por el Bicentenario” (Intervención marcha Diversidad 2010): 5:25 min.

Video Colectivo Subporno
– “Esto es Chile”. 1:17 min.
– “Promo taller cyborg”: 1:07 min.
– “Promo taller ASCO”: 4:17 min.

Videos de “Hija de Perra”
– “Papito Rico”. 2:17 min.
– “Obbey my orders”. 4:49 min.

Videos de “WINCY”
– Selección de Wincy Lohan Videography: 10 min.

Videos de Felipe Rivas San Martín
– “Diga queer con la lengua afuera” 3:08 min.
– “Post drag” 3:58 min.
– “Ideología” 5:06 min.

 

 

 

rqtr

RQTR (Madrid, 1994)
http://www.rqtr.org/
http://sintetasnohaycapilla.wordpress.com/

“Nuestra asociación tiene los siguientes objetivos (V.E.S):

– VISIBILIDAD de la realidad lésbica, homosexual, transexual y bisexual en la Universidad, como estudiantes con derecho a una participación plena en la vida universitaria.

– EDUCACIÓN sobre todos aquellos aspectos que nos afectan y que los textos y academias no están enseñando. Promover la investigación y estudios que mejoren la calidad de vida y logros sociales de las lesbianas, gais, bisexuales y transexuales.

– SENSIBILIZACIÓN de los medios educativos para atender a las necesidades del alumnado y profesorado lesbigay, que se están ignorando y suponen una clara discriminación.

La Socialización es un aspecto importante, aunque la prioridad de rqtr es el activismo, ya que entendemos que ya existen muchas otras organizaciones que ofertan actividades orientadas a este objetivo. Desde el primer día, cada persona que se acerca a rqtr, puede involucrarse en un proyecto de trabajo.

rqtr es una pequeña gran asociación mixta, en la que creemos:
– En la reivindicación de políticas de izquierdas, (no de partidos).
– La protesta y denuncia como herramientas de trabajo.
– La participación asamblearia de las personas que trabajan en la asociación.
– Respeto a los estatutos acordados.
– Importante representación de las mujeres lesbianas.
– Trabajo en equipo con otros movimientos sociales de feministas, antiglobalización, derechos humanos, etc., en la medida de los medios posibles.
– Dar la voz a las personas implicadas, es decir, al alumnado y profesorado lesbigay, transexual.

Cómo trabajamos en equipo:

– Proponer ideas en las que me voy a implicar. Las personas que trabajan en un proyecto tienen la iniciativa y responsabilidad de liderar el proyecto.
– Trabajar por objetivos comunes. Más importante que cada cual es el proyecto en el que trabajamos.
– Criticar ideas para las que tengo una propuesta alternativa. Si no estoy implicada en este proyecto… ¿qué aportaré si no trabajo?”

Cabello/Carceller

Helena CABELLO/Ana CARCELLER (Cabello, 1963, París / Carceller, 1964 Madrid) Un beso (1996), Bollos (1996), Identity Game (1996),Sin título (duelo) (1998), Sin título (dudas)(1998), Serie Piscinas, Autorretrato como fuente (2001), Instrucciones de uso (2004), Casting: James Dean (rebelde sin causa) (2004), Ejercicios de poder. Casos: Liam Neeson (la lista de Schindler), Fred MacMurray, Jack Lemmon (el apartamento) (2005).)