Miguel Benlloch

Miguel Benlloch (Granada, 1954)

Desarrolla su trabajo en la productora cultural BNV producciones desde 1988. Miembro del equipo de contenidos de UNIA arteypensamiento. Coordinando los proyectos Reunión 03. Ceci n’est pas un congrés (2003) y Rutas de la Potencia. Por la América de los contrapoderes (2005), proyecto de investigación militante sobre movimientos sociales en Latinoamérica  del colectivo argentino Situaciones. De 1984 a 2003 participa de la gestión y produccion de la sala PLANTA BAJA (Granada). De 1985 a 1988 trabaja en el Area de Cultura de la Diputación de Granada. Participó desde finales de los 70 en la gestación del movimiento de liberación homosexual del Estado Español. Desde principio de los setenta participa en diferentes movimientos políticos y sociales. A partir de 1992 en que participa de una acción de James Lee Byars viene realizando acciones preformativas como las que a continuación se relacionan.

Miguel Benlloch desarrolla sus acciones generalmente para los contextos donde es llamado a participar, sus acciones interfieren en las situación desde donde son requeridas , son actos puntuales desde donde desarrolla su interrelación con el ámbito. Sus  acciones crean discursos sobre la construcción de identidad, a partir  desde la utilización de  ropas que pertenecen al territorio de su individualidad y de ropas de trabajo que señalan espacios colectivos de producción,  constituyendo  prótesis constructoras de discurso. La concepción ritual de los procesos de sus acciones enmarcan un territorio transcendente desde donde surgen los símbolos que se relacionan   con el espectador produciendo conocimiento.
La creencia en que la repetición es parte constitutiva del rito piensa la identidad como una construcción cultural y por tanto deconstruible y reritualizable, en permanente tránsito y reflexión. La construcción del género, la construcción de los espacios otrosyyo, la iluminación como deslumbramiento, la conformación de subjetividad en las geografías colectivas son móviles rastreables en sus acciones donde la música  y la danza preceden a la voz.

La Cerda

Saturnina

Miguel de la O

Miguel de la O

(Imágenes inéditas cortesía de Miguel Benlloch)

>>>

CUTRECHOU ¡Qué 20 años no es nada” / Miguel Benlloch

http://www.digmeout.org/de_neu/benlloch.htm#espanol

¡Larga vida al cutrechou! / Miguel Benlloch

>>>

Performance de Miguel Benlloch el 12 de marzo de 2011 en el CCCB en el marco del festival LP’11 organizado por La Porta.

>>>
Formas de lo político en la andalucía de los 70/80 (Peligrosidad Social, 2010)
Diálogo con María José Belbél, Miguel Benlloch y Joaquín Vázquez

>>>

+ Videos

11 de media  2008
51 Géneros  2005
O Donde Habite el Olvido 2000
Mapuch ¡eh! 1999
Inversión  1998
Virgen Pilar  1995
Tengo Tiempo  1994

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*