Artisimas

Artisimas (Bilbao, 2006)
http://sites.google.com/site/artisimas/

En octubre de 2006 se presentó en Bilbao, en el Palacio Yohn la muestra PROBOCARTE que aglutinaba a mujeres artistas de diferentes países (Argentina, Nicaragua, México, Canadá y Bilbao). En ella se pretendió hacer una declaración de principios, plantear un manifiesto colectivo en el que visibillizar las diferentes maneras de acercarse al arte, las dificultades, las precariedades, los logros de todas y cada una de las mujeres que participaron de la experiencia.

Fuimos varias mujeres las que compartimos esta experiencia en la que se sentaron muchas de las bases de lo que hoy es el colectivo al que pertenecemos. El ensayo que hicimos en PROBOCARTE nos hizo poner en común la necesidad que cada una sentiamos de tener de un espacio de relación y diálogo en el que tuvieran cabida diferentes sensibilidades y maneras de acercarse al arte.  Tratándo de generar este espacio nos planteamos la posibilidad de crear un colectivo, que poco tiempo despúes comenzó a funcionar con el nombre de ARTÍSIMAS.

Coincidimos en la necesidad de cuestionar un orden establecido en el que no logramos reconocernos. Creemos en la necesidad de apoyarnos en los discursos feministas para analizar nuestra realidad como mujeres, para  reconocer los medios que utiliza el sistema patriarcal.  Optamos por el arte como herramienta para intervenir en la sociedad desde una posición crítica. Elegimos el colectivo como funcionamiento para posicionarnos frente a la figura de genio romántico; hombre, occidental y de clase media, sobre la que se sustenta gran parte del sistema actual del arte. Trabajamos para crear nuevos espacios donde nuestro trabajo artístico interaccione con otros colectivos con problemáticas sociales similares a las nuestras.
Proyectos/ Las señoritas de Zubiarte, Laboratorio Artisimas Vecins, Artísimas de seguir esperando, Taller de Co-Responsabilidad, Domestic-arte, Love me tender

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*